jueves, 14 de mayo de 2020

TEORIA DE LA MODIFICABILIDAD COGNITIVA Y EL MEDIADOR

Reuven Feuerstein y la teoría de la modificabilidad estructural


Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva y el papel del mediador   

La Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural, consiste en favorecer el desarrollo de los procesos y estrategias del pensamiento que no sólo están implícitos en las actividades escolares sino también en las situaciones de la vida social y familiar del niño.
"La Modificabilidad" de un individuo, se define como la capacidad de partir desde un punto de su desarrollo, en un sentido más o menos diferente de lo predecible hasta ese momento, según su desarrollo mental.
El Dr. Feuerstein considera además los sistemas de necesidades y creencias ya que en toda teoría por muy científica que sea, debe existir la creencia, es decir: "que el ser humano puede modificarse".
El ser humano es un ser cambiante, que puede modificarse a sí mismo, a su gusto por un acto de su voluntad: "Yo puedo decidir cambiar en una o en otra dirección".
El Dr. Feuerstein concibe el organismo humano, como un organismo abierto, receptivo al cambio, cuya estructura cognitiva puede ser modificada a pesar de las barreras por insalvables que parezcan.
La teoría de la modificabilidad humana es posible gracias a la intervención de un mediador, el cual se preocupa de dirigir y optimizar el desarrollo de la capacidad intelectual.

Los Principios básicos de Feuerstein son:

- Los seres humanos son modificables. Rompe con las costumbres genéticas internas y externas.
 - El individuo específico con el que estoy trabajando es modificable.
 - Yo soy capaz de cambiar al individuo.
 - Yo mismo soy una persona que puede y tiene que ser modificada.
 - La sociedad también tiene y debe ser modificada.



La experiencia de aprendizaje mediado

Este factor proximal para la evolución de la modificabilidad del individuo, explica la capacidad del ser humano para adaptarse a cambios extremos en sus áreas de funcionamiento y en el ámbito lingüístico, profesional, social y vocacional. Es la capacidad del hombre para cambiar radicalmente estilos culturales y de personalidad según los nuevos entornos que lo rodean sin que signifique la pérdida de su identidad.
La Modificabilidad humana y el cambio estructural incluyen la flexibilidad como un elemento muy importante. Se puede definir como la continuidad y constancia de la estructura del individuo tras haber sido afectada por varios cambios. Estos cambios, por dramáticos que sean, están marcados por la flexibilidad que caracteriza mentalmente a una persona permitiéndole la percepción tanto de sí mismo como de los demás con "sentido de identidad" consciente, pese a cualquier cambio que se produzca. El hombre considera su pasado como una realidad que se experimenta tan poderosamente como el momento presente.
La mediación implica la transmisión del pasado y el compromiso cognitivo, afectivo y emocional con el futuro. Bergson (1956) ha comparado esta relación con el arco y la flecha; mientras más se tense el arco hacia atrás, más lejos se proyecta la flecha hacia delante. El sentido de la mediación es "transmitir cultura". De allí que Feuerstein dice que la Enseñanza del Aprendizaje
Mediado es la transmisión de la propia cultura, sin que tenga que ver con el estrato social o económico. Un niño en desventaja cultural, para Feuerstein, es un niño de privado culturalmente. Si se le dan las oportunidades, su adaptación puede ser muy favorable.

En los  siguiente video animados encontramos la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural de su autor Reuven Feuerstein, con un contenido de la experiencia de aprendizaje mediado, ventajas y características del mediador.



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